domingo, 21 de octubre de 2012

En nuetras manos


No deberíamos permitir tener una universidad militante, invadida por los ruidos y consignas de la calle..La universidad debería ser exclusivamente académica, donde no se filtren intereses partidarios y podamos llegar a hacer de un análisis lo mas objetivo y critico posible de cualquier problemática social política economica etc etc.. abstraerse totalmente de la realidad para poder observarla y diagnosticarla..

vamos chicos.. sigamos el ejemplo, estamos atendiendo  muy bien..son las ultimas etapas del adiestramiento, se necesita mas tecnoborocratas para cambiar la realidad..

 donde carajo quedan los ideales la historia de cada cual, las ansias y necesidad de ver un cambio, la utopia e inquietud que domina la juventud..si de algo estoy convencida es de la necesidad de abrir la universidad de escuchar todo tipo de ideas ideologías interés colores problemas que pongan en duda la verdad de cada uno que rompa la estructura, que siembre la duda, que nos obligue a buscar la verdad a tocar la realidad con las manos a sentirla . nos terminan acallando nos terminan convenciendo que prima el interés individual que el colectivo, alejando de la realidad.. Cedemos nuestra voz por un titulo.. el único verdadero miedo que debemos tener, es al silencio.
ro.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Bienvenida apatía, bienvenida mi amor


No es la crítica la que me merece en el nicho de la UNLaR, no es la crítica ni la falsa esperanza de que nada cambie, no es la crítica sin acción, es la poca voluntad conjunta.
Segados alumnos que caminan en la universidad, con finales como papeletas a cuestas, sin miras a una reforma, una reforma profunda caudal significativa y propia de la lengua tajante de un universitario comprometido.
No es un escupitajo de realidad a la cara de quienes lo interpretaran luego, es una sonrisa para quienes creen que estamos durmiendo. No lo estamos, nos falta ahínco, nos falta una gota, una señal, un deseo colectivo para encaminar.
Pues no son los gestos malos, ni buenos de la institución que molestan es la institución callada por los albores de la burocracia y la capitalización de lo formal hasta en lo mas mínimo de los aspecto.
Lo estructurado y rígido de la antidinamica, de los títulos mezclados con las impotencia de aquel que no se queja, que solo escucha pero no habla.
Mirar a la Universidad como la maquina expeditiva como la vemos hoy, no es, ni jamás será el camino para la reforma.
Autoridades dormidas, clavadas en sus asientos, en sus oficinas y salas arquitectónicamente separadas de las aulas mundanas del alumno promedio.
No es la infraestrucutura tan nueva y hermosamente cuidada la que pesa sino es la limpieza de las ideas, la Pongamos nombres, pongamos ideas, pongamos lo que nos molesta, pongamos lo que odiamos, digamos lo que queremos, hablemos y ensuciemos los pasillos con palabras necias o inteligentes pero PROPIAS, siempre NUESTRAS.
Vomitemos la pulcritud de lo cotidiano y  trascendamos tiempos. No hay quien pase por un lugar y no intente cambiar todo eso que cree esta mal.


Bel.-

COMO CAMBIAR EL MUNDO




Como inundar de ejemplos, como destruir héroes ensangrentados por libros abiertos, como conmemorar la muerte de una palabra al igual que de una persona, como trascender con mundanas explicaciones , como tener sin agarrar, como llorar sin escribir, como amar sin decir, como trascender sin pelear.

Cambiemos el mundo leyendo, cambiemos el mundo escribiendo, cambiemos el mundo hablando, cambiemos el mundo indignándonos.
Cambiemos el mundo comprometiéndonos, cambiemos el mundo con empata, cambiemos sin corbardias, cambiemos el mundo sin recelos, ni reproches.
Cambiemos el mundo enfrentándonos a los verdaderos enemigos, cambiemos el mundo no vendiéndonos, cambiemos el mundo grotescamente, cambiemos el mundo sin estigmas, cambiemos mirando, cambiemos sonriendo, cambiemos el mundo con conciencia y sin recetas.
Cambiemos el mundo con la frente en alto y sin temores.
CAMBIEMOS

Bel

martes, 11 de septiembre de 2012

Desafíos Latinoamericanos



 Por Mayco Macias


En un homenaje a Guillermo O`Donnell en el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia que se realizó en Rosario Santa Fe, quedó sentada una frase: “El intelectual debe ocuparse de los acontecimientos que lo conmueven moralmente”.  Es así, que interpelo e interpreto La realidad sociopolítica sujeta a la Identidad latinoamericana donde la misma, está compuesta no de problemas estructurales sino de desafíos. Muchos de los cuales serán explicitados y otros quedarán más aún en un orden personal.

El quijote de los Andes más conocido como Felipe Varela se puso a la vanguardia de la denominada por Sarmiento <<barbarie>> en una proclama revolucionaria para su tiempo en donde este manifestó ¡Viva la Unión Latinoamericana! El catamarqueño diestro en sus interpretaciones pudo comprender que el federalismo argentino se configura del siguiente modo: “Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos” Una vez aludido el desafío que augura un nuevo federalismo argentino, con otras configuraciones, deseo comenzar a visar las esperanzas rotas que interpelan a la unión latinoamericana, a la Patria Grande en nuestros términos. Cabe aclarar que realizaré este breve ensayo de manera holística, tendencia que pertenece al holismo, donde nada puede ser explicado sino por las sumas de sus componentes tuteladas bajo un sistema y que es capitalista, estoy consciente de que esperan más profundidad analítica pero dichas alusiones obedecen al contexto. Aun así, no es razón para dejar de hacerlas. Entre ellas se encontrarán desafíos como la esclavitud actual, la falaz independencia, la nación contraria a la paz, el miedo como fin, la esencia de los medios masivos, la construcción de la subjetividad de los monopolios, la muerte de conciencia, ante la diversidad cultural: escases intercultural y el desprecio por las instituciones democráticas.

El 24 de Julio de 1783 nacía en Caracas, Simón Bolívar quien fuera uno de los gestores de la liberación de nuestros pueblos del yugo colonial español, falaz liberación en donde el mismo definía a la esclavitud como: “Hija de las tinieblas, en un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. Aunque constitucionalmente este abolida y sea repulsiva en el tejido social, sigue campeando a sus anchas y ejemplo de ello, es la situación actual del campesinado agrícola colombiano que es expropiado de sus tierras y es catapultado a la división del trabajo gracias al grupo armado de las FARC.  Pero cabe aludir que la pobreza como requisito básico para la esclavitud, es otra dignidad que no da derecho a nada.  

En un momento histórico los pueblos americanos tuvieron un denominador común y ese fue el de la Independencia y a la que yo denomino Falaz,  ya que no se prestó a la realidad. El uruguayo Mario Montenegro señaló que el proceso independista consistió un traspaso de poderes desde la Corona Española a los bien pensantes Criollos dejando en la servidumbre la situación de los pueblos originarios. Pero nos concentremos en la efectividad de la Independencia, la misma se desarrolló, con alegorías fantásticas que proclamaban la voluntad del pueblo en aquella fórmula rousseana que no se cumplió, el poder descansó y descansa en los representantes. Principio orgánicamente contrario a la democracia. Objetando que cualquier sujeto que oye lo anterior, se pregunta: ¿Y entonces en quien debería descansar el poder del pueblo, sino en los representantes? Respondería: para ello se han creado las asambleas populares rara vez utilizadas en la historia, es así que el único factor que modificaría y configuraría dicho instrumento institucional, seria la presión demográfica.

En correlación a la Falaz Independencia, entre nosotros es sabido que el desarrollo de los Estados latinoamericanos se vieron obligatoriamente mimetizados a los albores del Nacionalismo y de la cual su explosión undante fue la Revolución Francesa. Quisiera tratar de explicar que parte de nuestra identidad no necesariamente debería corresponder a la Nación. Empero, estando impregnados de ese nacionalismo que es como un pedo, donde sólo le gusta el que se lo tira, solo le gusta el que lo proclama. Es allí, donde creo poder simpatizar con Albert Camus en el Hombre Rebelde cuando señala que ama demasiado a su país, como para ser nacionalista. Es que el mismo es divisionista es decir, es un factor disolvente y es en tanto, un golpe a la unidad donde interpela su bandera sobre todo. Donde no defiende la existencia de los derechos sociales y de tal manera, se pondera bajo de los derechos individuales, el populismo. Un embajador colombiano una vez explicitó: creo que inventa naciones donde no las hay. Hoy, un soldado latinoamericano podría decir que el nacionalismo es un buen trago de alcohol, que te embriaga pero no sobreviviría para decir que te mata a su vez, muchos soldados del mundo no podrían. Entonces demos un paso y nos cuestionemos: ¿Por qué en vez de crear ejércitos que se especializan para la muerte, creamos ejércitos de Paz? Actores y líderes que construyan constantemente el espíritu de la Paz, eso que es difícil de encontrar y suena utópico seria uno de los pensamientos en este recinto. Por consiguiente personalmente defino, que la Nación es un principio contrario a la Paz, ya que por medio de miopes, el nacionalismo conduce a los hombres a la guerra, guerra que es una extensión violenta de la política. Es así que me pregunto: ¿Cuándo la política será extensión de la Paz?  

Cuando las eclosiones revolucionarias “libertarias” entraban en escena, y la consiguiente fragmentación de estados estaba en marcha se necesitaba praxis para gobernar. En el caso argentino, una metodología bastante actual ya había sido pensada en el plan de operaciones revolucionario de Mariano Moreno aludiendo que el Hombre es hijo del rigor, se lo debe gobernar por el terror, cuanto más abusivo y constante sea este gobernar, mas obedecerá. Cabe preguntarse: ¿No es este el pensar de muchos actores que se encuentran en posición de asimetría sobre varios? ¿Cuántos nos callamos por miedo, y dejamos de denunciar una injusticia? ¿Las experiencias militares y para-militares no jugaban con esto? De este modo, interpreto que la diagramación maquiavélica está en pleno uso, la política cómo medio y el miedo entre los hombres cómo fin.

Y en la misma alineación e interpretación Mariano Moreno, explicaba desde su Gaceta cómo la misma tenía que funcionar: “Los pueblos nunca saben ni ven sino, lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que les dice” Preciso señalar que esta es la esencia de los medios de comunicación y sin ahondar demasiado podríamos cuestionarnos, en el contexto de la globalización reinante ¿Cuántos actores y sujetos sociales, repiten y parafrasean lo que oyen y ven en los medios? ¿Si desean manejar la visión y la escucha del pueblo, porqué lo desean? ¿Los mismos, no manejan acaso nuestra agenda cotidiana? ¿Cuánta subjetividad manejan?

Por ello, siguiendo con el descubrimiento de Descartes con la subjetividad que se presenta en la fórmula “pienso, luego existo” la misma, se desarrolló en el devenir histórico donde esta subjetividad descubierta para el beneficio del capitalismo mercantil supo hacerse formidable y configuró sus diversas formas entre que unas de las actuales son: el monopolio del mercado. Una venezolana Iraida Vargas-Arenas en su libro Resistencia y Participación alude “Los monopolios internacionales exportan también modelos de conducta, así como ideas, valores, referentes simbólicos, creencias, maneras de ver el mundo. Se orientaron hacia la creación de una nueva subjetividad colectiva que sirviera de soporte al proyecto”  Es así que esta subjetividad comienza a reinar, la autenticidad y la autonomía se borran del sujeto latinoamericano, se bajan los prototipos comerciales y comenzamos a vivir como los valores impuestos mandan. Ejemplo de ello es la mirada del sujeto salvadoreño, panameño y mexicano de los 80 y 90 al norte de América.
Si esta subjetividad está sujeta, un resultado claro de ello es que desembocaría en lo que alude una líder aborigen Clara Chilcano, donde para subsanar lo antes referido es necesario tener un capital valioso como la memoria y lo explica por medio de un acontecimiento histórico mundial “La bomba de Hiroshima fue una atrocidad muy grande que está en la memoria del mundo entero, pero hay también un genocidio muy grande que es la muerte de conciencia, el sometimiento de conciencia. Ojala que haya un pronto despertar, que sean muchos los que despierten y que no duerman en la muerte de conciencia.” Entonces abramos la posibilidad de realizarnos una pregunta molesta: ¿Cuántos vivimos en una muerte de conciencia?
Comprendo que parte de esa muerte de conciencia es interpretar a muchos albores del tejido social como menos significantes a decir de ejemplo los Pueblos Originarios.  Desde una visión de la psicología política nosotros podríamos visar que la construcción de los imaginarios nacionales con respecto a los pueblos originarios fue la exterminación, la invisibilizacion y no-presencia de los mismos. En diferentes espacios latinoamericanos se desarrolló esta visión con más o menos intensidad. Pero aun así, en la literatura reinante y en las disgregaciones teóricas sigue haciendo ausencia la cosmovisión de la óptica aboriginista. Pero en muchos estados latinoamericanos, se decidió intercalar y realizar más allá del enfoque cultural totalizante o multicultural, el  intercultural más avanzado y diestro, donde encontramos un ejemplo adecuado como es el caso Boliviano y Peruano. Por ello ante la diversidad cultural: se otorga espacio al enfoque intercultural, donde ambas culturas convivirían y ninguna de las dos tuviera que abandonar su identidad, ejemplo de ello es la educación interbilingue. Bajo el análisis del caso chileno, uruguayo y argentino son claros ejemplos de escases intercultural, ya en las mismas, predominó entre la dialéctica de civilización y barbarie, la civilización. Contando con el avance del estado, para lograr su fin, el exterminio.
            Por último, entre los desafíos puestos en escena unos de más significativos es aquel que recorre las generaciones donde la presencia de regímenes autoritarios se hizo presente, ese hito militar se hizo posible gracias a doctrinas que se instalaban en lugares como la Escuela de las Américas, pero se hizo más viable por el desprecio a las instituciones democráticas.   Países como Alfredo Stroessner en Paraguay, Juan María Bordaberry en Uruguay, de Banzer en Bolivia, Vargas en Brasil, el caso de Nicaragua, del Estatuto de Seguridad de Ayala en Colombia y Leonidas en el Salvador y la seguidilla derechista de Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri en Argentina. Entonces podríamos traer a colación, unas preguntas que debería hacerse todo ciudadano: ¿Cuáles fueron las propuestas (entiéndase ideologías), alcances y limites que tuvieron estos autoritarismo cívico-militares? ¿Qué fue del respecto a las cartas magnas constitucionales? ¿Cuáles fueron las consecuencias para la sociedad civil? Hoy en el siglo XXI ¿Podríamos estar presenciando algún tipo de dictadura con otras configuraciones?
Una vez hecha estas alusiones, quisiera poder aclarar que la denominación América Latina no es adecuada, ya que deviene de la concentración hegemónica europea y me sentiría más acorde, si la denominación seria Sud América. Esa misma América, que está abrazada por dos océanos, y que encuentra su respaldar en una cordillera única, donde fue espectadora de grandes pensantes y luchadores como así también de acontecimientos nefastos para la humanidad, allí y aquí esta parte del Sur es nuestro hogar. Hoy denuncio estos desafíos, en donde esta Patria Grande soñadora y constructora de la Unión de los Pueblos, se ve arraigada a un pasado que no es tan lejano, donde el respecto y la tolerancia deben estar presentes para lograr llegar a que el entramado de pliegues pluriculturales, plurilinguisticos y plurietnicos obren y sean reales.


“No se trata de cambiar el paisaje, se trata
de cambiar los ojos con los cuales se mira el paisaje”
Albert Camus, Hombre Rebelde




* maycoalejandromacias@live.com


domingo, 5 de agosto de 2012

Con la Crisis Europea ¿Existe el ánimo de redoblar la apuesta?

por Macias Mayco

En la eurofamilia persisten las disputan y aquí en la gran familia latinoamericana, adoptamos al hermano bolivariano al Mercado del Sur, sin tener en cuenta las instituciones democráticas y cómo solventar a la gran familia con un paradigma económico viable.

       La incorporación de Venezuela al Mercado del Sur resultó como señaló hace unos días Atilio Boron en Pagina 12, como un salto cuantitativo y cualitativo. El primero reforzando un Producto Interno Bruto de 3635 millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón, y levemente por encima de la locomotora europea, Alemania y el segundo tópico exclama por la complementación económica de sus partes, el Mercosur luce como un espacio económico mucho mas armónico y equilibrado que la Unión Europea.

Sin embargo, esta combinación de elementos augura o pronostica que la interpretación política latinoamericana ha contado como válido el producto en el mercado del sur, del cual, se desprende el ideal pragmático y ahora hecho realidad de la Patria Grande. Aplicable o no, se aplicó en los ánimos políticos de redoblar la apuesta a la integración latinoamericana. Aun así, no están las miradas perplejas y atónitas a las instituciones democráticas tan detentadas durante años y que se vacían con la destitución presidencial de Lugo, a decir de esto, la suspensión de Paraguay no es ingeniera institucional en busca de nuevos engranajes democráticos que sin prever; suspende pretendiendo que, no vuelva a ocurrir.

   Ello implica tener en consideracion al fenomeno populista galopeando en America Latina, que realiza unas invariables formas de sofocacion democratica señalado por Laclau en el Congreso de la SAAP el año pasado. Ademas, el incremente en la res extensa del poder de las corporaciones economicas (V. Empresas Transnacionales o Mineras) que hoy definen la politica localista e interna de un Estado mas que el voto popular, se presentan como otra amenaza mas. Las consecuencias sociales y politicas ex post pueden divagar y hasta nunca manifestarse, esperemos que las ultimas Reformas Electorales nobles en su espiritu, realicen sus fines

 Cabe señalar que el trasfondo de la adhesión de Venezuela es el eje macro económico que se ampliaría alineando Buenos Aires – San Pablo – Caracas (sin contar, a Santiago de Chile). Interesante de este modo, resulta la situación si contamos los Tratados de libre Comercio con Egipto, Israel y Palestina sumándole los Acuerdos de Complementación Económica con México y Cuba. Próspera y diversificada en sus variedades culturales como así también lingüísticas en un marco globalizado, tendenciosamente estructurado por los multimedios. Alude Adolfo Koutoudjiàn que la falta de paradigma de desarrollo económico y social para Sudamérica. Sucedió después de una crisis de representatividad política producto de un arete económico al tejido espiritual y material de la sociedad. Hoy a esa situación, armoniosamente no la contemplamos, pero Europa si. Presto a las instituciones democráticas no contadas en la adhesión de la Republica Bolivariana al Mercado del Sur, difícilmente los ingenieros económicos diagramen estrategias para sacar adelante la potenciabilidad del Sur. Sin embargo, estamos atados al pie de la mesa por nuestra infraestructura económica convaleciente a la producción de materias primas. En otras palabras, seguimos siendo países periféricos con una falta de paradigma económico viable.

 Entre el Banco Central Europeo y el Banco del Sur de cara a su dinámica política, cabria preguntarse ¿Este ultimo sería capaz de manejar con avidez, una crisis inflacionaria de tal envergadura como la Europea? Pues los contextos y las realidades son muy diferentes tanto desde una óptica geopolítica que es aventurado -pero factible- realizar un análisis general comparativo. El embrión de la crisis se vino gestando desde hace treinta años con advertencias no escuchadas y el negociado político-económico latinoamericano apenas tiene vestigios de existir hace veintidós, los dos caminan para senderos muy distintos. Desde ya, el ultimo, cuenta con ventajas innumerables donde tenemos más esperanzas que certezas, empero un tópico axiológico, es no tener moneda común. Intención que va en contra marea al presidente bolivariano Hugo Chávez rectificando hace un tiempo atrás en el marco de la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague. "Necesitábamos los latinoamericanos un billete común, un bolívar que nos una."

Allá en la Unión Europea todo logro se debe a Europa y todo fracaso, a la falta de Europa [esta última reflexión es aparejada de Pierre Rimbert] Si bien dicha fórmula es relativamente aplicable a nuestro tejido geopolítico ¿De cuánto se dispondrá para que se logre un completo reequilibrio interno en Latinoamérica? ¿Se podrá cuantificar la voluntad de a decir de países asociados como Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador en este proyecto mancomunal o se esperará hasta que llegue una nueva tormenta neoliberal indiscutible bandera de la exclusión social tan mentada por la hegemonía neoliberal de los primeros constituyentes del Mercado del Sur? ¿Todas estas acciones llegarán, suficientemente lejos? ¿Si todo logro se debe a Latinoamérica y todo fracaso deberá corresponder a la falta de Latinoamérica? Con los ánimos de integración latinoamericana ¿Realmente nos podemos permitir una negación a la democracia? Sin riesgos de fragmentación ¿Los engranajes económicos pueden no ser pendulares entre el Modelo Keynesiano y el Libre Comercio? Por último, si resultó un salto cualitativo y cuantitativo la incorporación de Venezuela al Mercado del Sur. Será un salto al vacío si no se tuvo consideración las instituciones democráticas y un paradigma económico viable de manera contundente.

Disparador para la política de café

 Un social demócrata alemán, Thilo Sarrazin de bigotes que nunca sonríe alude: “Asegurar la paz entre los pueblos consiste en respetar el derecho de cada uno a vivir como quiera. Si los griegos prefieren dormir la siesta en vez de trabajar, si quieren dejar su oficina durante tres horas para divertirse con sus amantes, es problema de ellos. Siempre y cuando no nos pidan luego que paguemos la cuenta” Por otra parte, una exclamación en contrapartida de esta alusión y en una lluvia de insultos (sin saliva) por decir así decirlo, al estilo oficialista de Aníbal Fernández pero con una lectura griega -recibiendo la cuenta del bar y limpiándose la espuma económica del batido financiero- un griego de la embajada de Grecia en Berlín se pregunta sobre la “relación erótica” que los alemanes tienen con el dinero y el ahorro, Pantelis Pantelouris. “la palabra deuda (Schulden) -explica- es muy cercana a la palabra falta (Schuld)”. En este parentesco semántico se expresa una visión del mundo: endeudarse es cometer una falta, incluso un pecado. La deuda no se percibe como una herramienta económica eventualmente útil, sino como una maldición. Parece que los problemas psicológicos sexuales y sociales europeos son algo similar a los nuestros.


Notas

* Venezuela en el Mercosur. Sección Económica. Atilio Boron. Pagina 12

* Federalismo con Forceps por Segere Halimi en Edit. Le Monde Diplomatique. Edición 157. Julio 2012.
Thilo Sarrazin es un Ex banquero, se dice que vale oro en el mercado editorial; es citado por Oliver Cyran en el Temor de los alemanes ante el "griego holgazan" [Edit. Le Monde Diplomatique. Edicion 157. Julio 2012] El rock-star de la socialdemocracia es Miembro del Partido Social Democrata aleman (SPD)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Progreso y Autonomía

Redactado por Gabriel Zaid en www.letraslibres.com

  ¿Cómo combatir la pobreza y respetar, al mismo tiempo, la autonomía personal y comunitaria de los pobres? ¿Cómo ofrecer una alternativa a las soluciones maximalistas que crean nuevos y más graves problemas? Gabriel Zaid sugiere atender los ejemplos y las ideas de Vasco de Quiroga, Gandhi, Iván Illich y E.F. Schumacher, adversarios del fetiche del progreso. El siglo XX produjo más toneladas de alimentos que nunca, y hambrunas nunca vistas. En el Segundo Plan Quinquenal de China (el Gran Salto Adelante para industrializar el campo), más de veinte millones de campesinos murieron de hambre. La cifra para el siglo en todo el planeta rebasó los cincuenta millones, la mayor parte en Asia, Europa comunista y África. Amartya Sen (Development as freedom) explica la paradoja. Las hambrunas son desastres logísticos. Puede haber alimentos de sobra, pero no la capacidad de llevarlos oportunamente a donde hacen falta. Con frecuencia, el problema surge por una catástrofe natural, pero lo decisivo es la mala administración. “Las hambrunas son, de hecho, tan fáciles de evitar que dejar que sucedan resulta sorprendente.” Hay un ejemplo bíblico de buena administración. El faraón de Egipto tuvo un sueño perturbador: siete vacas gordas devoradas por siete vacas flacas (Génesis 41). José lo interpretó como premonición: venían siete años de grandes cosechas y siete de hambre. Recomendó que en los años de abundancia se acumularan reservas de trigo con la quinta parte de las cosechas, y así evitó la hambruna siete años después. José pudo haberse limitado a compartir la angustia del faraón, sin entender lo que estaba pasando. O pudo comprender y aceptar la tragedia resignadamente, como si fuera la voluntad de Dios. O pudo proponer una tontería. Todo problema puede ser claro, confuso o invisible, prestarse a definiciones diferentes (y aun opuestas) y llevar a distintas soluciones, o a ninguna, o a remedios peores que el problema. Las mejores soluciones parten de un buen diagnóstico, de los recursos disponibles y de una actitud pronta, no pasiva. La población desnutrida (la octava parte de la mundial: 800 millones de personas) es también la que vive con un dólar diario (o menos), porque la desnutrición es causa y efecto de la pobreza (FAQ, The state of food insecurity in the world 2006). La desnutrición limita el desarrollo de las personas, las hace vulnerables a enfermedades y accidentes, acorta la vida y disminuye la vitalidad. Sin embargo, ha sido poco visible, porque sus privaciones no tienen los efectos extremos de las hambrunas, ni se concentran de manera fulminante en un lugar y momento. Frente a las hambrunas, que son evidentemente anormales, la desnutrición y la pobreza han sido vistas como normales (algo que pertenece al orden natural de las cosas); o, en todo caso, como irremediables. Naturalmente, si la pobreza es invisible o parece natural, el problema no existe. Si se atribuye al alcohol, la imprevisión o la falta de espíritu laborioso, resulta merecida. Si se toma como un castigo de Dios, parece irremediable. Si es vista como despojo, lo importante es reparar la injusticia, no remediar la pobreza. Si se confunde con la desigualdad, no puede haber solución hasta que cambie el régimen político (o la naturaleza humana). Si es vista como incultura, todo es inútil sin educación, mucha educación. Paradójicamente, una actitud opuesta al fatalismo puede tener efectos (exteriores) parecidos. La pobreza voluntaria de Buda, de Diógenes, de los estoicos y de los primeros monjes cristianos transformó el problema en solución. Lo importante es la liberación personal, no la abundancia de cosas que no valen ni hacen falta. Un deportista se priva de muchas cosas y se vuelve más dueño de sí mismo. (La palabra asceta viene del griego asketés, el que hace ejercicios para estar en forma.) Esta tradición se renueva en Gandhi, con resonancias románticas y políticas (Hind swaraj or Indian home rule, 1908). La autonomía (swaraj) de las personas, de las aldeas tradicionales y de la India es un ideal superior al progreso que trajeron los ingleses. “No necesariamente un hombre es infeliz porque sea pobre, o feliz porque sea rico.” No tenemos nada que aprender de los ingleses. Son ellos los que tienen que aprender de nuestra cultura tradicional. Gandhi se refería, naturalmente, a los ingleses que dominaban la India, y la hacían retroceder imponiendo el ferrocarril, la maquinaria industrial, los hospitales, las universidades, las cámaras legislativas, los tribunales: todo lo que destruye la autonomía personal y social. Pero admiraba a otros ingleses, de los cuales aprendió: los anarquistas, los tolstoyanos y los críticos de la economía moderna, especialmente John Ruskin, que pasó del análisis de la pintura moderna a The political economy of art (1857) y Unto this last (1860), una crítica de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill. La revolución industrial y el imperialismo napoleónico movieron a los románticos a la crítica del progreso y a revalorar lo medieval, las tradiciones populares, las artesanías, la vida del campo y la naturaleza. Gandhi no estaba en contra de la innovación dentro de la cultura tradicional, si el progreso era auténtico y autónomo. Hay un ejemplo ilustrativo, aunque remoto y poco gandhiano (porque Gandhi rechazaba las armas). Los apaches no tenían caballos ni rifles cuando llegaron los ingleses. Pero se los tomaron, y aprendieron a montar y combatirlos con armas de fuego. Este ejemplo ilustra, en primer lugar, la autonomía, porque las innovaciones que llegan del exterior no las imponen los ingleses: las adoptan los apaches por su cuenta y contra los ingleses. También ilustra (anticipadamente) el concepto de tecnología apropiada. Los apaches eran nómadas y cazadores. El caballo y el rifle resultaban perfectos para su forma tradicional de vivir. Inteligentemente, no los vieron como peligros para su identidad, sino como recursos para su autonomía.

Me intereso mucho, asi que espero que les guste. Un beso
Rocio Rodriguez

miércoles, 11 de julio de 2012

ESTO ES ALGO DE SIEMPRE

No se si será la mejor forma, pero tengo la necesidad de canalizar la impotencia que me dio algo que viví y nada mejor que escribirlo, compartiéndolo con ustedes. Políticos que se golpean el pecho hablando de los derechos de equidad, redistribución de la igualdad.. a fin de cuentas, todos son una manga de corruptos que tan solo ven su billetera aprovechándose de personas de bajos recursos. Tuve el gusto de conocer un grupo de chicas que me comentaron la situación que estaban viviendo, las cosas que las obligan a hacer para poder mantener una beca o poder ser acreedoras de las mismas. Lo primero que destacaron fue la absoluta manipulación que ejercen sobre ellas, obligándolas a actuar al antojo de determinadas personas, incluso varias de ellas me comentaron que las llaman para limpiar los domicilios particulares a cambio(no esta de mas aclarar) de continuar con las becas. Así como ellas hay muchísimas personas que se encuentran en una condición similar. Es muy vergonzoso lo que las exigen a hacer, a cambio de.. Pero ellas toman este acto como algo normal saben que al recibir el beneficio son obligadas a devolver o hacer lo que le pidan por EL FAVOR QUE LES HICIERON AL ENTREGARLE UNA BECA Esto no tiene que ser así, no debería serlo, si presentan los papeles y cumplen con los requisitos formales para ser acreedoras de un beneficio, nadie tienen porque presionarlas usarlas humillarlas. Es un derecho que les corresponde. Explicarles a estas chicas, que si cumplen con todos los requisitos, no deberían porque permitir esto, es muy difícil, sienten miedo las hacen sentir inferiores, yo vi el trato que reciben, que se creen para llevarlas forzadas a actos políticos. Me explicaban que no sabían donde estaban ni que era lo pasaba solo llegaron a ese lugar porque las buscaron y que si o si tenían que firmar una asistencia y se tenían que acercar a ciertos diputados en el momento que les indicaran para sacarse fotos. Es una vergüenza que se aprovechen de la situación de necesidad de las personas sometiendo y obligando descaradamente a hacer cosas que no corresponden. simplemente un comentario que les quería hacer llegar. Me gustaría que agreguen algo o den una opinión. Rocío.

jueves, 5 de julio de 2012

Del Elitismo, del Pluralismo y del Marxismo hacia un Estudio del fenómeno del Poder


Macias Mayco Alejandro. Ibañez Luis Alejandro

Prefacios

“El poder es, en su principio, poder de libertad, y esa libertad es una libertad para la felicidad, una libertad para la felicidad mediante la razón. Así todo poder, para ser político, debe ser ante todo, justo. Para Locke como para Kant, el problema del poder se reduce a un problema moral…” (Jean, Touchard. Historia de las Ideas Políticas [aludiendo a la noción de Poder en Jhon Locke] Edit. Tecnos Madrid)

Cuando en cualquier organización la oligarquía, ha alcanzado un estado avanzado de desarrollo, los líderes comienzan a identificarse consigo mismo y toman fuerza, no sólo las instituciones partidarias, sino también la propiedad del partido. Este fenómeno es común tanto en el partido como en el Estado”  (Robert, Michels en Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna citado por Eric Hobsbawn en Historia del Siglo XX)

“… Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda.” (Engels, Friedrich. Carta a José Boch, Londres, 21- [22] de setiembre de 1890; facilitada por el Programa latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales. En Problemas Contemporáneos de la Teoría Marxista. Centro de Cooperación Cultural Floreal Gorini)


Introducción
                Al tratar las estructuras políticas, se nos hizo imprescriptible usar el paraguas de los ismos en las lluvias de las corrientes políticas. No buscamos ningún refugio intelectual empero sino la reflexión. Dicho de otro modo, consideramos que no hay ni un átomo de verdad en la expresión francesa tout comprendre c´est tout pardonner (comprende todo pero perdona todo) si fuera por ello, nunca lograremos emitir un juicio, verbigracia época de colonización americana.
En las visiones que acuñan al fenómeno poder, según los contenidos del enfoque elitista, pluralista y marxista, encontraremos los albores del Estado, de la Sociedad Civil o Comunidad, del Individuo o el Hombre hasta la Democracia. Si bien, no abordaremos este trabajo con extensión, entendemos que, ante cualquier cambio en la balanza o un simple hincapié, logra dar otra vuelta de tuerca más a la Historia. Pudiendo abrir las puertas, a doctrinas de alto voltaje. En donde el zoon politikon de Aristóteles, el príncipe de Maquiavelo, el leviathan de Hobbes, el superhombre de Nietzsche, el dasein de Heidegger a modo de ejemplos. Son en el día de hoy, en el Hombre Contemporáneo, influjos que rescatan pero muchas veces hunden a la dignidad humana. Hoy, el mundo está plagado de “buenas intenciones”.

I
Interpretar es la cuestión.

Al estilo  de Shakespeare. La cuestión es ser o no ser. Un fantasma se cierne sobre Europa. Y no es Hamlet, es el Comunismo. ¿Los Europeos podrían seguir temiéndole al fantasma de Marx? ¿Los indignados, ya no le temen? ¿Por qué? otro tema, comencemos con el nuestro. Siguiendo, con el mismo telón de fondo, en el teatro leímos: La historia de humanidad –alude Mosca- es el cementerio de elites, de esta manera, podemos presentar en el escenario… al elitismo. Montegro pasa revista en Latinoamérica, de un modo similar: [1]Las revoluciones políticas sólo significan que el poder político, pasa de una clase a otra, igualmente dominadora, pero dejan intacto el hecho de que siempre, habrá una clase dominada o explotada (Corona Española a Criollos pero la situación de los Pueblos Originarios ha subsistido, en la servidumbre).  Hasta ahora. Las castas que preferentemente han sido hereditarias (en la mayoría de los países) hoy no lo son. Estas woeiwodi (Jefes de las Tribus),  minorías, clases dominadoras o castas ambiciosas de poder, se han formulado  mediante un estado de derecho transformándose en un estado de hecho. Debido a que,  [2]todas las fuerzas políticas poseen la cualidad de la inercia; es decir, la tendencia a permanecer en el punto y en el estado en que se encuentran, sin embargo, han tenido diferentes composiciones moleculares dependiendo de las influencias filosóficas, teológicas, económicas y culturales de la historia. Esta óptica del fenómeno poder, es poco parecida a la ley de hierros de los salarios de Ricardo (denominada así por Lasalle) y es una obviedad que es mimética la ley de hierro de la oligarquía de Michels.   Lo antes dicho, ha nuestro parecer, constituye el núcleo de su interpretación del poder. Sin embargo, según la nota de pie de página y para tristeza del propio Mosca, han predominado en la historia las fuerzas renovadoras de la sociedad;  esa mayoría, que él menciona cerca de cuatro veces, se diferencia de la minoría enunciándola diez veces.

Cerrando momentáneamente la primera actuación de Mosca, y a fin, de darle lugar a Dahl,  ya que tiene muchos guiones, continuemos. Esos guiones (complejos) que nos trae, son sobre una teoría de democracia,  si bien se reserva la idea de democracia buscará un modelo posible, al que nunca se puede aspirar en su totalidad. Centrándose en dos análisis. Uno que se refiere a la teoría mandisoniana y otro a la  [3]populista.  Con dos metodologías. Una descriptiva en donde se hará un llamamiento a la republica no tiránica (recordar a Montesquieu) y otra maximizadora que persiga la igualdad política y la soberanía popular.  Aquí nos podemos detener en la primera noción.  En el federalista se proclama, que “todo poder del gobierno en proyecto, estará en manos de los representantes del pueblo. Ya que estos serán objetos de dependencia en torno a las elecciones populares. Hacer que los representantes dependan por completo del pueblo, es seguridad…” que es asequible en la Sociedad Civil.  En torno a, los grados de autonomía de los grupos (estilizados) con sus respectivas discrepancias y que, previamente han aceptado la magnitud del acuerdo (consenso), es decir, las normas de una [4]democracia poliárquica o posible democracia se hará indispensable contar con esta teoría. Si esta autonomía se cumple, en palabras de Dahl constituirá un freno importante a la capacidad de cualquier mayoría para controlar la política gubernamental. Presta aquí, en el mundo real, ya no requisitos constitucionales madisonianos, sino requisitos de orden social.
Argumentando que se nos enseña la necesidad de los pesos y contrapesos constitucionales, depositando muy poca fe en los sociales. Por ello, aquí el foco propuesto por Dahl se abre un poco más que el de Mosca. Importándole estos grupos que han de manejarse tanto en la minoría como en la mayoría con su respectiva vocación a la libertad.
Para muchos hace falta ponerse de pie, y para muchos más, no… entra ¡Karl Marx! al escenario con un Manifiesto Comunista bajo el brazo (izquierdo). Ante el tenor de las dos teorías antes expuestas, viene Marx a desafinar.  En 1851 en el Congreso de Comunistas en Paris dice: “Señores, yo no soy un marxista” (en el sentido de serlo fanáticamente). Previamente recordemos a Monnerot cuando afirma que el ahondamiento de la postura contrarrevolucionaria… se convierte en una postura revolucionaria.
                Marx parece agregar leña al fuego político dándose cuenta que, ya en la Grecia Antigua, ardía candentemente la ley del más fuerte sobre el más débil. Prestamos de ejemplo. Aristóteles dijo, el esclavo es al amo, lo que el cuerpo es al alma en su libro Ética a Nicomaco. Este Marx, sopla con fuerza en la Sociedad separando [5]cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.
Su desafinación pondera cuando, señala que toda la historia de la sociedad humana es la historia de la lucha de clases. ¿Y qué paso con las elites? Pregunta Mosca. ¿Podremos buscarle al soviético una democracia en que no tenga que elegir entre guerra nuclear y guerra? Pregunta Dahl. Marx atinado, responde: [6]La Sociedad Civil o clase burguesa - el término alemán empleado, burgerliche Gesellschaft-  ha expoliado los medios de producción y de transporte del proletariado, llevándose consigo el régimen feudal implantando un régimen económico y aquí a Engels aclarará. En el Prólogo de la Edición Alemana de 1883. Sienta que la idea central de Marx, que la idea que inspiró al Manifiesto, fue y será: el régimen económico de la producción y la estructuración social que de él se deriva necesariamente en cada época histórica, constituye la base sobre la cual se asienta la historia política e intelectual de esa época, y que, por tanto, toda la historia de la sociedad --una vez disuelto el primitivo régimen de comunidad del suelo-- es una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, a tono con las diferentes fases del proceso social. Lo que creíamos ver… el fuego político, resultó ser el fuego económico. La óptica marxista si bien no se fijará por el carácter étnico - aclaramos por Fichte, recordar los Discursos a la Nación Alemana, 1808-, plantará su bandera en el carácter económico. Aquí está el poder; en quien tenga el monopolio de los [7]Medios de Producción, Burgués del Capital y de la Maquina. Aclarándole a Mosca que por consiguiente, lo que la burguesía produce, más que nada, es sus propios sepultureros. La caída de la burguesía y la victoria del proletariado son igualmente inevitables. De este modo, Marx se despedirá, diciéndonos, justo cuando se apagan las luces: ¡Proletariados de todos los Países, uníos!

II
El aumento óptico en torno al Poder, aquí se encuentran las diferencias.

            Expusimos hasta ahora los tres ismos. Dejando en claro que el globo del fenómeno del poder, lo observan desde visiones antitéticas (y aquí cerramos las puertas del teatro).  En cuanto a las diferencias, nos centramos en el desarrollo de las más destacables.     
Mosca nos señala. Que en las sociedades antiguas existió un rasgo militar (valor militar) cualidad que les permitió el fácil acceso  a la clase política o dirigente. Estos, desarrollaron aptitudes militares que se diferenciaran de las que no, pudiendo tener en cuenta, en algunos casos el sesgo racial. Nos presenta de ejemplo. El Imperio Romano con respecto a los pueblos germánicos o barbaros.  Acontece su predominio en tanto, a una segunda clase a mencionar: en el que tendrá una característica esencial que es que sea pasiva (o agrícola). Destacando así, la fisonomía militar. En este hito, que a nuestro parecer, es destacable en el repertorio de las dos teorías restantes. Nos quedan aun dos aporías más a dilucidar. A) Que en aquellas sociedades donde los credos religiosos toman preponderancia, se constituye una [8]aristocracia sacerdotal o jerarquía eclesiástica. B) Estas mismas se precipitaron al monopolio de los conocimientos aboliendo su difusión y dificultando su aprendizaje, es decir, a una asimetría intelectual. Empero se destacó la Jerarquía Administrativa. Traemos su ejemplo, a fin de facilitar el entendimiento. En el antiguo Egipto la profesión de escriba conducía a los cargos públicos y al poder, tal vez también porque aprender la escritura jeroglífica requería largos y pacientes estudios.
                Si bien en nuestro abordaje sobre el pluralismo, pasamos a lo concreto, entendemos que  nos reservamos muchas nociones de la teoría de Dahl ya que nos podrían evacuar el trabajo. Con estas breves palabras, podremos comenzar. Por un lado, presta una gran antología a la democracia posible según un entramado y particular juego de reglas, reiteramos, en una poliarquía. Mientras que los dos restantes autores, dejan pasajes oscuros o ambiguos en torno a la democracia… Dahl nos quiere hacer perseguir soberanía popular e igualdad política.  Por otra, exalta mediante los dos métodos -antes mencionados- las directrices se llevarían a cabo en el flujo de los grupos autónomos.  En un pasaje de Poliarquía nos revela que es más probable que exista cierta relación entre el grado de poliarquía y las estructuras de personalidad de los miembros de una organización; hablamos de los tipos de personalidad de tipos autoritarios y democráticos. En el que cabe preguntarse, ¿estamos a un paso del carisma político en Max Weber? Respuesta rotunda, no.  Estamos más cerca de entender con cabalidad los consensos de la poliarquía, porque no existe una correlación elevada entre poliarquía y ausencia o presencia relativa de ciertos tipos de personalidad. Estos tipos de personalidad, en cambio,  son remarcados a grandes rasgos por un condicionante económico en Marx o por un condicionante jerárquico en Mosca.
Llamando  Dahl a Schumpeter. Busca dilucidar que mina o abolida al gobierno, los intentos de introducir la teoría económica. Explicando que cualquier agente, tiene un motivo privado en su función social. Entendamos juntos. Que él entiende por gobierno según la nota de pie de página: al arribo de un partido político al gobierno más que un salto a una institución. Es decir, que persiguen sus propios fines (por ejemplo, deseo de sueldo) antes que su función social. Argumentando fines privados como la obtención de la renta, de prestigio o de poder. Aclaramos que, él busca enmendar con su modelo lo antes mencionado y los dos restantes no se sientan explícitamente en la idea de gobierno pero si cabe una similitud en los fines privados. Para ir cerrando, ya que el trabajo nos pide brevedad. En un tejido intelectual no logramos dilucidar con claridad lo económico en Dahl pero si en Marx y en Mosca. Entre Mosca y Marx el cuño económico o riqueza es demasiado claro, los dos en una especie de dualidad, están apuntando al mismo objetivo, uno con más énfasis que el otro.
 Sin embargo, el poder dominante en las elites o el poder opresor de los burgueses. Aquí nos centramos en su peso político y su funcionalidad. En Dahl estos factores determinantes no salen a la luz, confiando en los grupos autónomos, su búsqueda a las alternativas (series) democráticas, en síntesis, la búsqueda de la poliarquía.

III
Similitudes o vínculos (aparentemente no estrictos o escrupulosos) en Mosca, Dahl y Marx.

Cabe hacerse una pregunta disparadora y ambigua, a la vez, con el fin de lograr desentrañar la complejidad teórica del abordaje propuesto – mera intencionalidad, consta que el que avisa no traiciona- nos cuestionamos: ¿De qué manera pueden llegar a establecerse vínculos entre Mosca, Dahl y Marx ante el poder? Recorriendo desde atrás para delante. El Marx Ideológico o Joven, según Althusser, anterior al Científico del Capital. Este vino encargado por la Liga de Los Comunistas publicándose en febrero de 1848 las directrices de actuación del Partido. Seguro que ese Marx Ideológico que había leído a la Fenomenología del Espíritu de Hegel, entendía muy bien al Amo y al Esclavo. En este punto, el materialismo dialectico encontraba su cuna. Superponiéndolo en Burgués (tesis) y Proletariado (antítesis) en todo esto, la contradicción de clases eran dos abismos antagónicos en los que se buscaba lograr una nueva sociedad, sin clases, sin propiedad y sin estado (síntesis) a manos de la [9]revolución. Jospeh Cropsey nos explica con un estilo florista. [10]El grano es la afirmación (“o tesis”), la planta es la negación (“o antítesis”) y la flor es la negación de la negación (“o síntesis”). Armando las brevedades de modo sintáctico, demos un paso adelante (y no dos atrás como Lennin).
Volviendo a indagar. ¿Están en igualdad de condiciones históricas Marx, Dahl y Mosca? Evidentemente no. Los espíritus de los tiempos de Marx son diferentes a los dos restantes, por casi un siglo completo. Marx es heredero de un siglo de revoluciones y los otros restantes campean  un siglo lleno de guerras. Nos puede dar a entender a grandes rasgos que son, visiones antitéticas, sin embargo, lograremos demostrar la  existencia de dicotomías en los engranajes teóricos.
[11]Pero, ¿no se habrán defraudado (al menos un poco) los compañeros de la Liga de Comunistas ante tamaños elogios, dialecticos, hacia la burguesía? Imaginen brevemente a los militantes de la Liga mirando las pruebas de imprenta de las primeras páginas del Manifiesto y preguntándose ¿Qué le pasa al compañero Marx con la burguesía? ¿Por qué le dedica tanto espacio? ¿No le encargamos un manifiesto comunista? Esto parece un manifiesto burgués. No buscamos naufragar en su intencionalidad, de que si pudo o no, beneficiar al burgués, nos parece exacerbado pero atinado. Pero ello nos da pie a indagar el primer vínculo con la Clase Política, el respaldo de ambos estarán teñidos por enteras desigualdades de unos pocos sobre unos muchos. De forma directa o indirecta se acuestan en una misma cama. Cuando desnudan al poderoso ante el desprotegido. Cuando al fuerte lo señalan ante más débil.  Por otra parte, parece haber una misma evolución de poder en los dos autores. Evolución o transformación en las elites. Aquella fisonomía militar que después se convertirá en política, por consiguiente, en riqueza y más tarde en una disposición hereditaria. Con Marx sucede algo similar, pero en él vemos con claridad los autores. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba. En todos ellos, hubo un caldo económico que los separó. Impulsándose y disociándose en  Burgueses y Proletariados. Con una fuerza colectiva arrolladora, la Sociedad se separa. En una Clase dominadora o dirigente y otra dominada o explotada, cayendo los dos en una suerte de auto-adaptación, siendo las ideas equivalentes pero abordadas desde perspectivas diferentes.
Lo siguiente es discutible. Los Medios de Influencia Social -señalados por Mosca- son similares o Medios de Producción de Marx. Si bien no pone mucho énfasis en los Medios de Influencia. El núcleo temático es uno. Veamos por qué. [12]Debemos recordar que, en todos los países del mundo, los ricos –alude Mosca- siempre adquirirán más fácilmente que los pobres otros medios de influencia social, como serian la notoriedad, la gran cultura, los conocimientos especializados. Los Medios de Producción  que están bajo la tutela del capitalista, estos se complementan a Los Medios de Influencia del rico en torno a las jerarquías buscadas, es decir, entre los dos se ennoblecen.
                Utilizando de nuevo a -ya nuestro amigo- Robert Dahl lo citamos: Las elites políticas operan, pues, con unos límites que son frecuentemente vagos y ambiguos, aunque a veces sean estrechos y bien definidos (…) aquí un problema importante que nunca ha sido analizado adecuadamente: es una hipótesis preliminar razonable con el número de individuos, que ejercen un control significativo sobre las alternativas programadas, es, en la mayoría de las organizaciones, un pequeña fracción del total de sus miembros. Sacar una relación en Mosca es considerable, ya que está reconociendo las elites.

Conclusión

            Habiendo transitado el elitismo, el pluralismo y el marxismo. Nos atrevemos y entendemos que podemos caer en un equívoco, que de aquí aprehenderemos. Al definir con nuestros propios recursos poder político o el fenómeno del poder: El poder político se acuñará en la Sociedad Política mostrando sus espadas las fuerzas coercitivas. Pudiendo tener sus manifestaciones aleatorias, es decir, en una esfera económica, ideológica, militar hasta teológica, aquí están los sujetos, que provienen de la Sociedad Civil, persiguen los mandos de controles y una vez alcanzados denotarán su asimetría con respecto a los otros.
            Los documentos que leímos, parecen ser un golpe (prometedor) a la clase dominadora en Mosca, a los grupos truncos y autónomos en Dahl y en código marxista, a la burguesía. Pero cabe preguntarse, sin importar las ópticas que utilicemos: Los burgueses, los grupos autónomos o clases dominadoras ¿Existieron alguna vez? ¿Siguen persistiendo? ¿Por qué? ¿Escribimos para abolirlas o para instruirlas? ¿De dónde en verdad emana el poder? ¿Desde abajo o desde arriba? ¿Debe ser centralizado o descentralizado? ¿Poder es Poder Político? ¿Poder Político es Poder Económico? ¿Poder Político es Poder Ideológico? ¿Poder Político es Poder Militar? (pedimos disculpas, por el abuso) ¿Cuál es el papel del Estado? ¿Dónde está la Democracia? Etc. El abotonado enfoque elitista, las poliarquías utópicas y el carácter gnóstico del mesianismo en el Manifiesto, todo esto, nos lo reservaremos para otro trabajo.

“Es con la revolución industrial que aparece la negación de la naturaleza humana.
 Antes, con la revolución francesa la negación de la dignidad.”
(Samotyl, Robert)



[1]  Introducción a las doctrinas políticas-económicas. Montegro, Walter. Pag 145. Fondo de Cultura Economica.
[2]  Diez Textos básicos de Ciencia Política. Albert Batle. Edit. Ariel, S.A.
[3]  Y en este punto le traemos a Dahl un ayudante. Ernesto Laclau. Es su libro La Razón Populista, entre tantas cosas, podemos encontrar las siguientes directrices de populismo. Una crítica al funcionamiento del capitalismo, sin abolirlo. Una amplia alianza de clases y movimientos sociales que conforman el “pueblo”. Una cierta desconfianza a los partidos políticos preexistentes. Presencia de líderes fundacionales o con una capacidad de conducción sobresaliente. Búsqueda de la superación del subdesarrollo económico y social a través de diversos tipos de intervenciones del Estado.
[4]  Por muchas razones, desconfiamos la postura de Dahl. Dejamos como una cortapisa, la siguiente reflexión. Democracias de pobres, democracias pobres, pobres democracias de Waldo Asaldi en Memorias de un Pueblo.
[5]  Manifiesto Comunista. Engels-Marx (1848) Escuela de Filosofía Universal ARCIS. Pág. 13. Edición electrónica  www.philosophia.cl
[6]  Historia de la Filosofía Política. Leo Strauss. Joseph Cropsey (compiladores). Karl Marx (1818-1883). 759 pág. Edit. Fondo de Cultura.
[7]  Queríamos traer de alusión a Beltolt Brech; “(…) el capitalismo es un caballero oneroso que no quiere que lo llamen por su nombre”. La verdad sobre la Democracia Capitalista. Atilio A. Boron. Socialist Register. 2006.
[8]  Nos pareció menester el siguiente texto clarificador. “Para explicar el alcance del poder papal debemos remontarnos a los siglos XIV y XV, distinguiendo entonces dos corrientes ideológicas. La cesarista, que postulaba la preeminencia del poder civil sobre el religioso, y la teocrática, que consideraba al Papa como señor universal del mundo, como autoridad suprema tanto en el orden temporal como en el espiritual. Del Manual de Historia de las Instituciones Argentinas. Victor Tau Anzoategui. Pág. 53, Edit. Historica Emilio J. Petrot.
[9]  El termino Revolución tiene diferentes acepciones en las Ciencias Sociales pero proviene de la Física; es el cambio de un cuerpo celeste sobre su eje.
[10]  Historia de la Filosofía Política. Leo Strauss. Joseph Cropsey (compiladores). Karl Marx. Pág 763. Edit. Fondo de Cultura Económica.
[11] La filosofía y el barro de la historia. Marx y el Manifiesto. Pág. 166. José Pablo Feinmann. Editorial Planeta.
[12] Diez Textos básicos de Ciencia Política. Pag.29. Albert Batle. Edit. Ariel, S.A.Pag.29

domingo, 17 de junio de 2012

Allí donde nada sucede.


Perfil del egresado
• El conocimiento de la realidad social y su estructura; ámbito en el que existen tendencias propias de naturaleza humana, las que se manifiestan en los fenómenos políticos y sociales.
• La comprensión del Hombre como tal, como único sujeto capaz de alcanzar la libertad, valor y dignidad que le confiere su propia humanidad, y que además significa una búsqueda constante y continúa de su trascendencia.
• La capacidad de servir a su patria y a sus semejantes, con honestidad, idoneidad y conciencia nacional, para forjar sociedades y políticas cada vez menos imperfectas que están al servicio del hombre.
• La capacidad técnica para concebir, planificar y ejecutar políticas gubernamentales.
• La aptitud de docencia e investigación en su especialidad.


Evidentemente son solo algunos ítems, que percibe el perfil del politólogo recibido en la UNLaR.
Nos conlleva a una autocrítica a nuestra carrera que solo nos cientifiza al modelo funcional del mercado electoral. Pues es así, ese apático científico que solo prospera en una universidad que no quiere cambiar, en una universidad que no permite la participación de otras listas que no tengan que ver con el modelo oficial y obsecuente que ha ganado alto prestigio en materia de mantenimiento y prosperidad, pero ¿a costa de que? A costa de un eterno arrodillamiento al poder político de turno. En donde el rector hace ya mas de 15 años que sigue en su puesto, debe ser una de las pocas universidades del país en la que el rector no ha abandonado su banca en tanto tiempo. El pragmatismo con la que se maneja la universidad es tan grotesco y poco sutil. En donde carreras como a las nuestra se las adoctrina con el carácter de CIENTIFICO POLITICO, que no es mas que ser aislado de la realidad que estudia fenómenos polticos y que muestras mediante encuestas y las cuantifica , da resultados quizás certeros pero no abarcativos ni profundos. Pero en donde queda el poder de la transcendencia y el cambio , las esperanzas de cambiar una realidad que minuciosamente intenta destruirse al correr de las materias aprobadas.
Pues nuestra responsabilidad por tratar de convertir a esta universidad en un lugar donde prospere el espíritu del cambio es aun mayor que cualquier otra carrera, pero cual es nuestro rol. En donde el centro de estudiantes ha sido una sola lista, y donde la permanencia del mismo requiere una cuestión cuasi conyugal con la administración de la universidad, en donde las becas siguen el modelo corruptivo de unos pseudo planes sociales, pero ni hay que olvidar que las becas no las da ni el centro de estudiantes , ni la administración de la universidad.
Es asi como se construye un poder ceguero, y una carrera apática que solo aprende a entender el cambio como una realidad ajena a estos. Pues transcurre el tiempo y mientras muchos acumulan poder en sus bancas y otros son sanguijuelas , los alumnos solo ven a la universidad como una fabrica de hacer títulos y una maquina para insertarse en un mundo laboral, en vez de construir nuevas regla y dejar una huella que le devuelva a la universidad un espíritu de libertad , lucha y contrapeso , un medio de presión para que los detententores del poder económico y político ejerzan sus cargos con altura, y no ser números que avalen el depostismo de otros. 


Bel.-

viernes, 13 de abril de 2012

A un año de la golpiza a los docentes de santa cruz en Rio Turbio, golpeados por miembros de la UOCRA mientras se manifestaban en la ruta

Un estado se construye con el conjunto de personas, las instituciones, poderes correspondientes, y fuerzas legitimas de seguridad.
La finalidad del estado es procurar bien comun e instrumentar todos aquellos aspectos para que las proporcionen.
Probablemente y de la teoria a la realidad hay un camino importante que es la accion.
Yendo al caso especifico de lo ocurrido el 12 de abril del año pasado, hay que ser sumamente detallistas en las acciones ejercidas por un grupo que no era la policia, ni gendarmeria ni siquiera los grupos de la milicia .
La Union Obrera de la Construccion Argentina es un gremio que responde al Gobierno Nacional, pero mas alla de su ideologia politica que no es lo importante, es relevante su participacion politica como fuerza para-militar en la provincia de Santa Cruz.
Cuando hay grupos que responden en paralelo y que actuan con impunidad agrediendo a otros grupos hay un estado fallido, quizas es un poco extremista el concepto de "estado fallido" pero son minusionas acciones dispersas a las que hay que prestarles atencion. Las patotas que actuan en defensa de un determinado grupo politico y son financiadas por estos deben ser eliminadas de nuestro sistema.
Un estado que no garantiza la seguridad de sus trabajadores es un estado que esta ausente en cierto sentido, y para delimitar el caso especifico de los docentes hay un claro mensaje sobre lo que este gobierno piensa de la educacion, a pesar de su discurso progresista es claro que necesitan de grupos ultra adheridos a ellos para mantener su poder.
La educacion es el pilar fundamental para cualquier sociedad liberal, pero casualmente se los trata a los docentes como enemigos porque no responden a sus mandatos, la ADOSaC es uno de los pocos gremios independientes en nuestro pais y mas aun en una provincia como es Santa Cruz. Son la principal oposicion y no se han doblegado a pesar de todos estos años el oficialismo ha ocupado la mayoria de los sectores.
Evidentemente la incoherencia al respaldar grupos como la UOCRA es una contradiccion importante en su modelo de centro-izquierda. Pero mas alla de  politica, sociedad , poder y demas existen en el medio: personas, humanos que conviven en un territorio igual , con los mismos objetivos y realidades diversas en muchos sentidos pero totalmente iguales en los fines.
Los docentes asi como Mariano Ferreyra , Cristian Ferreyra, Jorge Julio Lopez y tantos otros incognitos de los que jamas sabremos el nombre porque no fueron noticia o por que los medios no prestaron atencion son victimas de un estado que solo ve lo que es la necesidad de hoy, que no ve a futuro sino que piensa en la solucion de los problemas provisoriamente. Y la educacion no junta votos, es un camino enorme, un cambio lento que requiere tiempo y mas presupuestos.
Pero estos Docentes de Santa Cruz que apuestan a la eduacion publica, que mandan a sus hijos a los colegios publicos y que fomentan la participacion no son tomados en cuenta y son violentados por un gobierno que los ve como enemigos y no como pares.
Por eso mas alla de el grito de ¡Justicia! pido ¡Tolerancia, paciencia y respeto! es tan infimo y tan posible pedir esto, porque los conflictos solo aumentan la tension social, solo nos desvian en el camino de construir, aunque suene utopico a veces.
Si hay algo que construir es una contra-hegemonia, lo decia Gramnsi, abrir los ojos para que los jovenes no crean todo lo que ven, para que sean criticos de sus escuelas, de su educacion y de sus gobiernos, ese es el papel fundamental de los docentes y la ADOSaC no ha hecho mas que dar clases con sus luchas diarias.

Bel .-

sábado, 24 de marzo de 2012

Los dinosaurios de Charly y los revolucionarios de Marx

por Macias Mayco A.

I

<< El objetivo del proceso de Reorganización Nacional es realizar un escarmiento histórico (…) En la Argentina deberán morir todas las personas que sean necesarias para terminar con la subversión >>
 (Gral. Jorge Rafael Videla, declaraciones en Washington, en Crónica el 9 de septiembre de 1977)

<<  Nosotros no matamos personas, matamos subversivos >>
(General Ramon Camps, citado por José Pablo Feinman, la hora de la indignación, en Página/12, 4 de septiembre de 2004)

 << La guerrilla como todos sabemos, no solo actúa en el campo militar sino que se infiltra, destruye y corrompe distintas aéreas del quehacer comunitario, como el club, la escuela, el taller, la familia, procurando de ese modo dominar nuestra vida nacional (…) El pueblo argentino no solo comprende, sino comparte la lucha contra subversión, de no ser así no se puede triunfar>>
(Gral. Luciano Benjamín Menéndez, comandante del III Cuerpo del Ejército, 9 de mayo de 1976, citado por Juan Pablo Feinman, Pagina/12, 20 de Marzo de 2006)

<<La radio y la televisión incitan a la delación, en las fabricas y en las universidades prolifera el espionaje (…) El clima de terror pretende alcanzar todos los aspectos de la vida; penetra las casas, perturba la vida familiar, ataca las relaciones humanas y los sentimientos de seguridad y la dignidad de los individuos>>
(1º Congreso Latinoamericano de Familiares desaparecidos. San José Costa Rica 20-23 enero de 1981)

<< El 11 de agosto de 1974, un Comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) planeó ingresar al Regimiento de Tropas Aerotransportadas número 17, en la provincia de Catamarca a unos 12 kilómetros de la capital provincial, para hacerse de armamentos. La Unidad Militar contaba con una dotación de casi 800 hombres, un poderoso arsenal, y constituiría un golpe esencial para la guerrilla, teniendo en cuenta que era asiento de un Comando especialmente entrenado en lucha antiguerrillera >>
 (Cuando asomaba la coordinación represiva. Tupamaros asesinados en Catamarca en 1974 de Fabián Kovacic. Buenos Aires 29/07/05)

<<Te levantas al otro día y estabas pensando en la Argentina todo el día, todo el día en volver, todo el día en volver; todo lo que te contaban era secundario, todo el día era: “yo voy a volver, de todas maneras, yo voy a volver”, repitiendo todo el día…>>
(P.W. 26 de Marzo de 2005, Paris. Marina Franco, El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008)


II

Tratar de imaginarse en el contexto histórico de último golpe militar es similar a lo que el italiano Dante Alighieri había leído en los portales del infierno: “Abandonad toda esperanza, los que entráis” pero en la actualidad se encontraron hombres y mujeres que no abandonaron su bandera, a muchos esa bandera los llevó en contramarcha fuera de sus familiares y de su país hasta el desmayo en combates por sus ideales, otros prefirieron cortar las piernas a la libertad engañando que la sobreprotegían gracias a la UEA[1]. Todo esto parece que lo guardamos en un cajón, buscando investirnos con nuevas mascaras y disfrazando aun mas nuestra identidad.
El 24 de marzo de 1976 entra en marcha la Junta Militar, comanda por el General Jorge Rafael Videla, el Brigadier Rafael Agosti y el Almirante Emilio Massera, habia para nuestra malasuerte historica, un vacio legal que reguardaba nuestros derechos inalienables en casos de emergencia, en el 78 ganamos el Mundial de Fultbol (uno de nuestros tantos disfraces), en el 83 protagonizamos la Guerra de Malvinas llevandonos Fortunato Galtieri, a la fortuna  de la trinchera. Los albores politicos y sociales estan espectacularmente explicados en un libro de Poder y Desaparicion de Pilar Calviero.
Pero ¿Cuál fue la causa y efecto? Y para describir la causa y efecto –ya que formular una analogía con profundidad excede mi límite y conocimiento-. Es preciso sentar la mirada de este autoritarismo cívico-militar en metamorfosis, matriz generadora como la <<Doctrina de Seguridad Nacional>> que habilitó un lugar nefasto al <<Terrorismo de Estado>>. Juan L. Calderón puntualiza que la doctrina, fue un sostén ideológico en las dictaduras militares en América Latina. La primera, tuvo como hontanar La Escuela de las Américas que se instalaron con los tornillos de UEA en Panamá abriendo puertas a la mayoría de los países de la Patria Grande bajo regímenes dictatoriales y logrando  el efecto –afecto- de Augusto Pinochet en Chile donde José Piñera, ministro de economía, hermano del actual Sebastian Piñera y entre sus colaboradores (151 en total) dieron lugar a un claro programa neo-liberal configurándose bajo una constitución hecha y derecha para él y ellos (ver Tío Sam y S.A.), de Alfredo Stroessner en Paraguay, de Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri en Argentina ¡Que época tete! ¡Con las ganas se quedaron! de Juan María Bordaberry en Uruguay un experto más que Maradona pero en cuestiones de pretorismo, de Banzer en Bolivia, el caso de Nicaragua, del Estatuto de Seguridad de Ayala en Colombia y del Salvador que se llenó de pecadores. Así para seguir sosteniendo las relaciones asimétricas que teníamos “nosotros, del tercer mundo” con el “primer mundo, ellos”. En un plenario global donde predominaba el enfrentamiento constante de dos superpotencias y tal como lo dijo Thomas Hobbes << la guerra no consiste solamente en batallas, o en la acción de luchas, sino que es un lapso de tiempo en el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida >>  de tal modo, lo explica la Ley de Murphy “si algo, puede ir mal, irá mal” ¡Vaya que nos fue mal¡
El efecto tuvo como mal parido al <<Terrorismo de Estado>> particularmente  en Argentina, se dibujaba con precisión la imagen del Mal; eran no personas, demonios, bestias, enfermos, no argentinos y por eso no merecen vivir. Erosionando la capa cultural se fue dibujando la imagen, dando lugar a las justificaciones de secuestros, arrestos, investigaciones clandestinas y torturas. Según la Federación Latinoamericana de Periodistas los  medios de comunicación del último golpe de Estado, han ido fabricando mensajes monocordes y estereotipados, diagramando que los subversivos y corruptos –mejor entendidos como los revolucionarios de Marx y si queremos redoblar la apuesta, comunistas al estilo Trotzkysta- configuran la bestia negra y apocalíptica que les permitió  a los puros y honestos  –dinosaurios de Charly Garcia - actuar con tranquilidad e impunidad en aras a la salvación de la nación.  La han calificado como la más grave ofensiva a la libertad. [2]
Todo esto… ¿Dónde comenzó? ¿La lucha revolucionaria y la represión militar? De esto muy poco se habló y se señaló con firmeza, por ser una provincia pequeña… no sé. La guerra sucia comenzó en Catamarca - explica Benjamin Saseta - describiendo textualmente: La llamada Masacre de la Capilla del Rosario marcó un antes y un después en la guerra subversiva en el país y abrió un cheque en blanco para el terrorismo de Estado que dejó entre otras heridas un saldo de 30 mil desparecidos en el país durante la última dictadura militar. Nosotros los catamarqueños nos encontrábamos bajo el gobierno de Hugo Alberto Mott (25 de mayo de 1973 a 23 de marzo de 1976) y en la presidencia de Isabel Martinez de Perón, los albores políticos eran manejados por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y que comandaba el Brujo López “Reja”.
Creo que la mejor explicación de cómo estaba conformado el grupo revolucionario fue la siguiente. << Un grupo había partido del campamento base “La Horqueta”, de la compañía de monte “Ramon Rosa Jimenez” en plena selva tucumana !Sálvennos los tucumanos!. Eran 47 jóvenes que no superaban los 30 años y estaban bajo el mando del santiagueño Hugo Alfredo Irurzún, cuyo nombre de guerra era “Capitán Santiago” (quien asesinó a Anastasio “Tachito” Somoza de la famosa dinastía de los Somoza  en Paraguay) donde se conformaba la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), dirigida por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) "Tupamaros", de Uruguay (tiempo después es repatriado un uruguayo que había sido enterrado junto a otros cinco desaparecidos como NN en el cuadro nº 24 de las parcelas 23, 24, 26, 27 y 28 del Cementerio Municipal de la Capital de nuestra Provincia); el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Bolivia; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Chile, y el PRT-ER>> buscan con suma estrategia copar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca y en forma simultánea se llevaría a cabo otra operación, en una fábrica de pólvora de Villa María, Córdoba, que según cuenta tuvo relativo éxito.
El grupo llega a Catamarca a bordo de un ómnibus Mercedes Benz alquilado. En las proximidades de Banda de Varela detiendose al costado del camino. Allí debía hacer contacto con una camioneta Chevrolet y un camión frutero, en el que viajaba oculto el armamento para llevar a cabo la operación. Éste incluía fusiles FAL, escopetas ITACA y pistolas ametralladoras PAM. En un lugar escogido para hacer base, los guerrilleros comenzaron a cambiar sus ropas y en esos momentos fueron observados, por dos jóvenes que pasaban circunstancialmente en bicicleta. Los saludaron y siguieron su camino. Cometiendo el primer error: dejaron ir a quienes los delatarían ante la policía minutos después. Policías pertenecientes a la Dirección de Investigaciones y de la comisaría Tercera se trasladaron hasta el lugar a observar qué pasaba y entonces se produjo el primer enfrentamiento armado, que dejó un saldo de dos guerrilleros muertos y varios policías heridos.
El plan para robar las armas había comenzado a desandar el camino del fracaso. El repliegue fue inmediato y desordenado, en tres grupos que correrían distinta suerte. Irurzún y varios de guerrilleros emprendieron la huída por la ruta provincial Nº 1. En el camino despojaron de sus automóviles a una mujer y a un cura y en ellos llegaron hasta la base “La Horqueta”, en la selva del sur tucumano. Otros guerrilleros se dispersaron y trataron de salir de la provincia por distintos medios. La mayoría, trece en total, fueron aprehendidos en la Terminal de ómnibus y en otros sectores del Valle Central. La tercera fracción del grupo, entre 16 y 18 guerrilleros, quedó al mando de Antonio del Carmen “Negrito” Fernández. (Un integrante del buró político del ERP-PRT cuya participación en una operación armada sería objeto de una severa autocrítica en el seno de la agrupación política de izquierda).[3]
El reducido grupo quedó aislado en las lomadas adyacentes a la Capilla del Rosario, en el departamento Fray Mamerto Esquiu a unos pocos kilómetros de la Capital Catamarqueña. En un acto de ingenuidad, dos de sus integrantes bajaron hacia San José de Piedra Blanca a comprar pan y fueron detenidos y obligados mediante torturas a informar el lugar en el que se encontraban sus compañeros. Cuando la policía se acercó a las proximidades de La Capilla del Rosario el oficial de policía Ramón Acevedo, que guiaba a las fuerzas de seguridad porque conocía la zona, cayó muerto de un balazo disparado por los miembros del ERP.
La muerte del policía Acevedo se transformó en la excusa ideal para tomar represalias desmedidas. En Catamarca confluyeron efectivos del RI 17 y del Tercer Cuerpo de Ejército, con sus helicópteros y armamento sofisticado para la época. También participaron del ataque al grupo insurgente policías locales y de la Federal.         [4]

Los diarios de la época informaron que 15 guerrilleros habían sido abatidos por el Ejército y otros tantos se encontraban detenidos. El ex gobernador Mott declaró el 27 de febrero del 2008 que no estuvo ahí; Durante mi gobierno jamás hubiese permitido que se cometan delitos de lesa humanidad, dijo. Pero poco después afirmó que el ejército pudo haber cometido una masacre con los guerrilleros... Aún cuando oportunamente asegurase que se había tratado de "un enfrentamiento”. Dejando de prueba empírica, lo que escuché una vez: para qué culpar a los políticos, sino nunca hacen “nada”¡los pobrecitos!. En una entrevista a Videla -explicó- que frente al desaparecido en tanto este como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido, no puede tener tratamiento especial, porque no tiene identidad. No está muerto ni vivo… Esta desaparecido. Seguro que ha tenido todo el tiempo del mundo en pensar sus respuestas y sus argumentos. Quizás hoy está viviendo a costas de los tiempos que arrebató a muchos y de aquellos de reventaron de la bronca como Pedro y Pablo.
Así <<La Doctrina de Seguridad Nacional>> que repicaba con agravantes acusaciones poner fin con la subversión. Nuestro mal amigo Frondizi con el Plan CONINTE[5]  fue el precursor infame en Latinoamérica. <<El terrorismo de estado>> del cual muchos estaban siendo participes y paradójicamente “lo ignoraban” hasta el 83 (ya habíamos sido participes de seis golpes de Estado), el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional buscó eliminar por completo los adversarios políticos, provocó el exilio, promovió la censura, prosiguió vigilando a los sospechosos, promulgó la imagen del Mal y llevó a cabo sistemáticas prohibiciones (¿nos resulta extraño que comience con PRO?. 
Pero ¿Cómo se explicó en Argentina lo ocurrido? La teoría de los dos demonios entra en juego… Del recientemente fallecido Ernesto Sábato señalando como la violencia de arriba genera la violencia de abajo donde equiparó al “demonio guerrillero” con el “demonio militar” quien detentaba el monopolio del Estado, explicando que el terror ocurrido provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda.  A decir verdad, los gobiernos actuales han dejado por el piso esta teoría. Mattarollo Rodolfo realizó una crítica, donde puntualiza que en la “teoría de los dos demonios”,  nunca se debió poner como iguales a los desiguales, a su vez, trata de explicar cómo E. S. pone en circulación a la CONADEP contribuyendo a afirmar la existencia de un derecho humano a la verdad y el correlativo deber de la memoria. Pero aun así las organizaciones por los derechos humanos, trenzan sus luchas en consignas claras y con peso histórico <<El silencio no será una respuesta, ni el tiempo sanará las heridas>> <<Aparición con vida>> <<Con vida los llevaron, con vida los queremos>> <<Juicio y Castigo>> << Ni olvido ni perdón>> <<Si no hay justicia, hay escrache>>.


LLegada de Jorge Rafael Videla a Catamarca

Con Leonidas Vicente Saadi

Entrando en la Catedral de la Virgen del Valle


III


De aquellos tiempos nadie puede reconocerse como el ser humano que era, historias silenciadas, partidos no jugados, ingeniería militar y de espionaje, vidas desaparecidas, movilizaciones llenas de esperanza y justicia, juicios intensos y escalofriantes. Para muchos lo efímero es lo antes dicho, para mí lo efímero << eso que pudo ser o no >> abortó y mejor dicho abolió por completo nuestra reacción natural de aprehender del pasado  y sanarlo desde entonces.
Si bien hoy, seria motivador (gracioso) explicarles al abanico de políticos que conocemos el Nunca Más que es un vasto programa, a realizar por el Estado Nacional, por las Provincias y Municipios y por la sociedad argentina en su conjunto si queremos construir una Nación realmente integrada y un país más justo y más humano para todos.[6] Nos encontramos en la actualidad con otra vuelta de tuerca, en una encrucijada espectacular y de modo ejemplificativo: el informe de 1998 de la Comisión Andina de Juristas explicó, después de señalar que el avance democrático no es bueno, pese a los logros observables, se destaca un hecho preocupante: “la subsistencia (…) de contenidos autoritarios con ropaje democrático”.
Seguro ha sido importante el retorno a la llamada democracia con Alfonsín y el amparo constitucional de nuestros derechos sociales, económicos y políticos, sin desmeritar los juicios de lesa humanidad de la CONADEP, los Juicios de las Juntas y la abrogación de leyes como Punto Final y de Obediencia Debida[7]; la lucha diestra y simbólica de las organizaciones por los derechos humanos del país, seguro que los gobiernos que le siguieron; estos con escudo Peronista y Radical en el cual se centró nuestra garantía cultural de que porque no había militares y guerrilleros en las calles: “todo estaba bien, y que de ahora en más nos queda por emplear la justicia y la memoria, estamos en democracia, todo está dicho y escrito y falta solamente el hacer y concientizar, mas no olvidar, ya hay una política de la memoria” –ese día… fue un día de suerte, me lo dijo un conocido-. 
Engañosamente el discurso, se movió para otra dirección en la cual estamos siendo miopes, un fenómeno que podríamos caracterizarlo como alquimia asimétrica de grandes empresas con su funcionalidad mimética en lo político. ¿Y cuál será nuestro rotulo? Democracias de pobres, democracias pobres, pobres democracias como lo señaló Waldo Ansaldi y todo lo que ello implica en el teatro. Es en esta esfera donde pondera la piedra-macroeconómica de nuestro camino, determinando el curso de nuestras vidas y el desvelo de las grandes potencias, de aquí la llamada globalización neoliberal-conservadora en la que se encauzado América Latina y que ha forcejeado por el modelo contrario pareciendo que hace tiempo, le estamos dándole pelea (pareciera solamente). Fuimos y somos unos grandes títeres de producción de recursos naturales que tenemos y no, a la vez; han hecho cambiar el discurso a entender que; los militares de antes, los gobernantes del hoy, son las multinacionales del futuro, que del petróleo a la guerra ahí un tranco muy fino, que hoy no te intervengo militarme sino económicamente.
Antes del invento de la viabilidad de la soberanía sobre Malvinas y su opuesto: Falkland, mas la discusión del peso político del populismo latinoamericano, el imperialismo, etc. Es preciso centrar la discusión sobre la viabilidad de la democracia en nuestros pueblos, sin especular con las consignas hegemónicas dominantes (llámese envoltorio socialista, radical y peronista-kischnnerista, etc) ni menos con la política-fe y de café, ni mucho menos con nuestra turbulencia salarial e ideológica (en ámbitos privados y públicos, quiero puntualizar ámbitos públicos) y entendiendo bien; nuestra tradición volátil que para donde nos tire la mayoría, allí iremos. Remendando cada uno lo que entre el eje del bien y el mal, ha ido considerando el porvenir de nuestra sociedad civil y política; que fue equivoco mirar en dos aporías él “quien”(el pueblo y sus representantes) y el “cómo” (regla de la mayoría y una buena legislación), que es fatal a la dignidad humana que el fin justifique los medios y que fuimos alejándonos más de los principios de enaltecen la libertad, justicia, equidad, paz, tolerancia y solidaridad, que la democracia fue una versión politizada de la ética, englobándonos en una doble moral y consiguiéndole dar más fuerza y poder a la ideología.[8]

En Memoria de los secuestrados y asesinados en Catamarca.

Billinger Godoy, Luis Santiago.
Borda Sanchez, Belly Yolanda
Bugattu Ossvald, Roberto Horacio
Burgos Ponce, Julio Genaro
De Olivera, Juan
Fernandez Gomez, Antonio del Carmen
Gomez Castillo, Simon
Gutierrez, Rogelio
Gutierrez, Coronel Carlos Rolando
Kosoy, Sara
Lescano Gel, Juan Carlos
Lescano Luchetti, Mario Hector
Lopez Paz, Luis Roque
Molina Taleb, Jose Maria
Nadalutti Jalim, Danilo Arnaldo
Ponce Chasampi, Francisco Gregorio
Ponce Chasampi, Griselda del Huerto
Rosalez Sanchez, Alberto
Salguero, Norma Dolores
Scocimarro Miranda, Luis Antonio
Valdez, Estela S.


Dedicados a Martin y Luciano.




[1]  El imperialismo americano… ha sido plausible y atractivo  en parte gracias a su alegato de que no imperialista” Harold Innis citado por Leo Panitch y Sam Gindin; Nuevo Desafío Imperial; edit. Clacso 2004.
[2]  Pero en nuestros tiempos de “democracia” cabe preguntarse; En un escenario imaginario donde un presidente o gobernador entabla un discurso,  los mensajes implícitos y estructurados emanados son manejados por ¿Medios de Comunicación o Medios de Dominación? (si la pregunta anterior  se cree subjetiva, no siga leyendo) ¿Quiénes son los que estuvieron detrás? ¿Esto ocurrió solamente en esta época? ¿Qué fue de los otros países? ¿De las puertas de Argentina para dentro, como se vivía?¿Realmente los Medios de Comunicación son libres y forman un equilibrio social y plural, o bien se encuentran bajo las ordenanzas de partidos políticos, líderes sociales o empresarios?¿Qué tan actuales son los opulentosos-olgazanes-opositores y los oficialistas-oficiales-oficiosos? (ahora sí, le doy la razón, fue subjetivo lo mío, ¿algo más?)
[4]  Ver dirección web: http://www.ruinasdigitales.com/
[5]  CONINTES. CONmocion INTerna del EStado, 1954.
[6]  CONADEP. Nunca Mas, Informe de la Comisión Nación sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires, Eudeba, nueva edición 30 aniversario del golpe militar 2006.
[7] En Junio de 1987 se sanciona la Ley de Obediencia Debida en la que estipulaba su artículo primero: << Se presume sin admitir prueba en contrario a quienes a la fecha de comisión del hecho revistaban como oficiales jefes, oficiales subalternos, suboficiales y personal de tropa de las Fuerzas Armadas, seguridad, policiales y penitenciarias, no son punibles por los delitos (…) por haber obrado en virtud de obediencia debida >>
[8] Ignacio Massun, las ideologías en el siglo XXI, edit. Métodos S.A 1º edición; 2004